Servicios Educativos

EAP
El EAP (Equipo de asesoramiento y orientación  psicopedagogía) da soporte al profesorado y a los centros educativos identificando y evaluando las necesidades especificas de soporte educativo del alumnado desde la etapa infantil hasta secundaria y también a las familias.

Es la familia quien decide en que centro matricular a su hijo/a. Los profesionales de EAPs han recibido formación directa de la directora de diversidad Carme Ortoll y la subdirectora Merce Esteve para remitir a los alumnos a escuelas ordinarias a no ser que los padres se opongan y prefieran una escuela especial. 

El equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica deberán velar en todo momento para que el alumnado con dictamen disponga de todos los recursos adecuados (psicopedagogo, MALL, logopeda,maestro de refuerzo) y progrese en el centro. 

Los padres de la mayoría de nuestros socios con discapacidad intelectual deberán marcar la casilla de la página 2 del dictamen : RECURSOS INTENSIVOS para tener derecho a un soporte del CEPSIR DE LA ZONA. En la actualidad en el Vallès Occidental, lamentablemente, no existe ninguno .

LEER MÁS

CEPSIR 
Con la aprobación del nuevo decreto numerosos centros de educación especial se transforman en centros que atienden a los alumnos con necesidades específicas de soporte educativo en las escuelas ordinarias.

En la actualidad hay 8 centros que sus excelentes profesionales están dando soporte a la escuela inclusiva : 
Barcelona: Aspasim, Sant Joan de la Creu, El Niu, Vilajoana, El Pont del Dragó Vic : L'Estel,
Manresa: Moragas , Baix Llobregat: Balmes.

En el Valles Occidental en la actualidad no existe ningún CEPSIR

Miembros de nuestra asociación mantuvimos una reunión con Montse Sanchez la directora de diversidad de los servicios educativos del Vallès Occidental quien nos indicó que de momento no habia optado ningún centro de educación especial para convertirse en CEPSIR pero que informarian a estos centros de los beneficios que supondría esta importante colaboración.

LEER MÁS

LENGUAJE 
Las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual por lo general tienen dificultades de lenguaje y requieren de un exhaustivo trabajo en este área. 

Entre las opciones que disponemos para estimular el lenguaje son: 

CREDA

CREDA trabaja con alumnos con graves transtornos de audición , lenguaje y comunic ación. Esta entidad es quien determina si la persona con discapacidad intelectual le corresponde obtener el recurso de logopedia. Por lo general a los alumnos con síndrome de Down no se les asigna esta importante ayuda. 

CRIL

CRIL es un servicio de lenguaje que depende del CAP,para obtenerlo deberemos acudir al médico de cabecera y que realice la correspondiente derivación.

TOMATIS

TOMATIS :El método Tomatis trata mediante un escucha repetitiva y seleccionada según el estudio individualizado de cada persona para estimular la percepción y mejorar el lenguaje.

MÚSICA

MÚSICA: Las personas con discapacidad intelectual disponen de una gran preferencia por la música. La estimulación del sentido musical les favorece la comunicación.







DAPSI

El Centro para el Diagnóstico, Atención Precoz y Soporte a la Infancia (DAPSI) ofrece Servicios de prevención, detención diagnóstico y abordaje terapéutico de trastornos del desarrollo del niño/a en proceso de crecimiento y de las situaciones de riesgo social, psicológico, biológico que puedan alterar este proceso.


Está integrado por las disciplinas de fisioterapia, logopedia, medicina, psicología y Trabajo social. Todos nuestros hijos, familiares, pacientes, alumnos con discapacidad intelectual tienen derecho a este servicio que cubre hoy por hoy de 0 a 6 años.

Desde nuestra asociación aconsejamos acudir desde el nacimiento de nuestro hijo , deberíamos lograr que se incremente  la edad del tratamiento, en aquellos aspectos que requiera el niño/a.


Si necesitas más información: familiaamic@gmail.com

Share by: